La preservación de la arquitectura vernacular, más allá de materializar la importancia de mantener la identidad cultural de los pueblos, representa una oportunidad para el desarrollo de las comunidades económicamente vulnerables. Esto queda demostrado gracias al esfuerzo conjunto de organizaciones no gubernamentales, entidades estatales y habitantes del distrito de Sibayo, en Arequipa (Perú), quienes propusieron junto a un destacado equipo de arquitectos convertir a este pequeño pueblo en un modelo para el turismo vivencial comunitario.
Sigue leyendo después del salto.
El Valle del Colca (Arequipa) está ubicado en un tramo de 120 Km del río Colca, entre los 1.800 y 4.241 m.s.n.m., donde se asientan 16 pueblos con una población de 20.000 habitantes. Su valioso patrimonio cultural contrasta con las condiciones de pobreza de su población, dedicada principalmente a la agricultura de subsistencia y a la crianza de camélidos andinos.
Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de sus pobladores, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) apoyó a los municipios del Colca en implementar un modelo alternativo de desarrollo basado en la conservación, puesta en valor y gestión responsable y sostenible de sus recursos culturales y naturales. El equipo técnico encargado de esta labor estuvo conformado por los arquitectos José Carrión Carrillo, Juan De la Serna Torroba, Jorge Luis Chávez Marroquín, Fiorela Cano Quintanilla, Rocío Cayllahua Yucra y Jessica María Dulanto Martínez.
Entre 2010 y 2014, la AECID, la Municipalidad Distrital de Sibayo (MDS) y el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecutaron en el pueblo de Sibayo (3.847 m.s.n.m.) el Programa de Vivienda Rural y Desarrollo Social con el objetivo de lograr la inclusión económica y social de familias en situación de pobreza a través de la mejora de sus viviendas precarias. Aplicando el concepto de vivienda productiva, cada vivienda es dotada de servicios básicos y condiciones de habitabilidad y de un nuevo ambiente para uso productivo — alojamiento turístico o taller artesanal— que contribuye a mejorar los ingresos familiares.
Las familias beneficiarias son seleccionadas por la MDS y ONGDs colaboradoras, siendo condición previa su participación en la ejecución, para lo cual reciben capacitación en construcción tradicional, y el aporte de materiales. Cada vivienda es dotada de servicios básicos y de un módulo de servicios higiénicos, y ampliada 35 m² distribuidos de acuerdo a las necesidades de cada familia. La intervención respeta al máximo la arquitectura del sitio, utilizando materiales y técnicas tradicionales que contribuyen a conservar su identidad cultural. También incorpora mejoras sismorresistentes y estrategias bioclimáticas para optimizar las condiciones de confort frente a la climatología extrema.
El coste por vivienda es de 9,000 US$ distribuidos en 49% AECID, 37% beneficiarios y 14% MDS.
Paralelamente, entre 2010 y 2014, AECID, World Monuments Fund (WMF) y la MDS ejecutaron los trabajos de puesta en valor del templo virreinal San Juan Bautista (siglo XVII) con la participación de los propios pobladores, hombres y mujeres, capacitados en construcción tradicional, cantería, carpintería, restauración de bienes muebles, etc. Estos trabajos permitieron incorporar a Sibayo en el circuito turístico del Colca.
El Programa de Vivienda Rural y Desarrollo Social ha mejorado la vida de 36 familias, de las cuales 12 brindan servicios de alojamiento turístico. La apuesta de estas 12 familias por el turismo vivencial llamó la atención del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) que incluyó en 2012 a Sibayo en su programa De mi Tierra, un Producto, que promociona como destino a pueblos con un recurso turístico con gran potencial exportador. Durante 2013 y 2014 MINCETUR apoyó la refacción de la Plaza de Armas y las principales calles, la mejora de los servicios turísticos, y lanzó a Sibayo como destino modelo de turismo vivencial comunitario.
* Revisa en detalle el programa aquí.
Arquitectos: José Carrión Carrillo, Juan De la Serna Torroba, Jorge Luis Chávez Marroquín, Fiorela Cano Quintanilla, Rocío Cayllahua Yucra y Jessica María Dulanto Martínez
Ubicación: Distrito de Sibayo, Valle del Colca, Arequipa, Perú
Año de proyecto: 2010-2014
Organizaciones involucradas: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Municipalidad Distrital de Sibayo (MDS), Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS)